El Renacimiento: optimismo, insurrección y herejía

Por Ana Minecan

Este curso está centrado en la presentación amena y profunda de las claves filosóficas, artísticas y científicas del Renacimiento a través del estudio de las figuras de Giovanni Pico della Mirandola, Galileo Galilei y Giordano Bruno

Puedes realizar este curso por

42.34 € 


Plan de aprendizaje

Contenido complementario del curso

SELECCIÓN DE TEXTOS


El vitalismo, el entusiasmo ilimitado, la adoración de la belleza en todas sus formas y el antopocentrismo renacentista llenarán con su desbordante fe en las capacidades del ser humano las sesiones de este curso. A través la lectura de las obras de tres personajes contrapuestos, recíprocamente extraños que, desde distintos ángulos, expresan la esencia del humanismo renacentista, entraremos en contacto con la política, la ciencia y la magia herética que convivieron perfilando las raíces más desconocidas de la Modernidad.

Pico della Mirandola: sobre la concordia y la dignidad del hombre

De la mano de Giovanni Pico della Mirandolaexperimentaremos el optimismo, la pasión desmedida por la vida y la creación de la visión del ser humano como “cima de la creación” frente al pesimismo medieval que lo condenaba a vagabundear perdido en un valle de lágrimas, a través de la lectura del afamado Discurso sobre la dignidad del hombre.

Galileo Galilei o cómo salvarse del fuego: ciencia en los límites de la religión

Con Galileo Galilei dirigiremos nuestra mirada al firmamento y nos asombraremos con la belleza de los astros mostrada por su famoso telescopio. Profundizaremos en su enorme ingenio matemático y, ante todo, descubriremos el valor de un ser humano decidido a defender la verdad por encima de todo. Leeremos fragmentos escogidos de dos de sus obras capitales: Sidereus nunciusy Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico y copernicano.

Giordano Bruno o cómo morir en la hoguera: magia, cosmología y herejía

Finalmente , Giordano Bruno nos mostrará la cara más cruel de la superstición, al mismo tiempo que la más esperanzadora de las teorías físicas a través de la lectura de uno de sus textos más relevantes, La cena de las cenizas. Un universo infinito, lleno de otros soles y planetas clausurará nuestra aventura renacentista.

Toda persona curiosa y apasionada por el conocimiento. Los amantes de la filosofía, tanto aquellos que han cursado estudios filosóficos como los que se están iniciando en el “amor al saber”. Los entusiastas del periodo renacentista italiano que descubrirán un punto de vista completamente nuevo sobre la formación de este revolucionario movimiento que cambió la historia de Occidente.
0
0
Certificado


avatar profesor no disponible
Ana Minecan


Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense Madrid

Ana Minecan es Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y Doctora en Filosofía por la misma Universidad.

Premios

La Dra. Minecan ha sido galardonada con el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid (2010) con el cual se reconoce al alumno con mejor expediente académico de toda su generación. Asimismo, ha logrado el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (2015), que destaca la mejor tesis doctoral del año.

Ambos son los dos galardones más altos a los que se puede aspirar en la etapa de formación académica.


Tesis Doctoral

La tesis doctoral de la Dra. Minecan lleva por título Recepción de la física de Aristóteles por Tomás de Aquino: finitud, necesidad, vacío, unicidad del mundo y eternidad del universo y está dedicada al estudio de la física y la filosofía de la naturaleza en la Baja Edad Media. Fue calificada con Sobresaliente "cum laude" por unanimidad, nota que representa la máxima calificación otrogable. Asimismo, la tesis recibió la Mención de Excelencia y la Mención de Doctor Europeo.


Internacional

La Dra. Minecan ha sido investigadora en diversos centros europeos de gran prestigio como la Universidad Paul-Valéry de Montpellier, la Universidad Babes-Bolyai o la Sorbona de París, además de haber colaborado con la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad Karolina de Praga. Es, además, miembro del proyecto de investigación ERC THESIS - Starting Grant, financiado por la Comisión de Investigación de la Unión Europea. Ha trabajado también como especialista en diversos proyectos de investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y es evaluadora científica de numerosas revistas internacionales.


Libros

La Dra. Minecan ha publicado dos monografías científicas enfocadas en cuestiones relativas al desarrollo de la ciencia y la filosofía de la naturaleza. Actualmente se encuentra redactando su tercer libro centrado en el la explicación del magnetismo desde la Antiguedad griega hasta los comienzos de la Modernidad.

Minecan, Ana Maria C., De la eternidad de los astros a la génesis del universo: un recorrido por la cosmología de la Baja Edad Media, Diego Marín Editores, Murcia, 2017.

Minecan, Ana Maria C., Fundamentos de física aristotélica: la estructura del cosmos y su ciencia, Ediciones Antígona, Madrid, 2018.


Artículos

Ana Minecan es autora de numerosos artículos científicos de investigación publicados en revistas de alto índice de impacto nacionales e internacionales. Todos ellos pueden ser leídos y consultados en línea. Para más información consultar su perfil investigador en Academia.


Docencia universitaria

La Dra. Minecan ha sido profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Historia de la misma universidad. Ha impartido asignaturas teóricas y prácticas basadas en su especialidad investigadora principal que es la Historia de la Filosofía Medieval. Asimismo ha colaborado como profesora invitada en distintos seminarios y materias de la UCM centrándose en cuestiones relativas al pensamiento clásico y los albores de la modernidad.


Becas

La excelente trayectoria académica de la Dra. queda patente en el gran número de becas logradas en concurrencia competitiva nacional e internacional entre las que destacan la Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU), de cuatro años de duración y concedida por el Ministerio de Educación de España y a la que aspiran más de 11.000 candidatos en cada convocatoria. Asimismo ha logrado dos veces consecutivas la Beca a los 750 mejores estudiantes de toda la Universidad Complutense de Madrid y la Beca de Colaboración con Departamento Universitario. Ha ganado, además, en concurrencia competitiva a nivel europeo dos Becas Post-doctorales.


Proyectos de investigación

Ana Minecan ha participado y sigue siendo miembro de diversos proyectos de investigación coordinados por diversos órganos como el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el Ministerio de Educación. Destaca su participación en tres proyectos de innovación docente universitaria sobre política, oratoria, retórica y ética, uno de ellos galarnodado con el Premio de Excelencia del Vicerrectorado de Investigación de la UCM, consistente en la adaptación demateriales ténicos de investigación a la divulgación.


Formación en centros privados

La labor docente de la Dra. Minecan no se ha limitado al ámbito de la universidad sino que posee una amplia experiencia de formación en diversos centros privados. Destacan, entre otros, los cursos de Retórica, Oratoria y Filosofía que ha impartido en el Campus BBVA de la Moraleja, su conferencias en la Escuela de Filosofía de Madrid, el Ateneo de Madrid bajo la organización de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), así como la fundación del Centro de Estudios Filosóficos Alétheia , con sede en Madrid, del que es actualmente directora.

Organización

La Dra. Minecan ha organizado, dirigido y coordinado numerosos eventos culturales de investigación y divulgación. Destacan diversos seminarios organizados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Católica de Murcia así como Congresos Internacionales bajo la Asociación TALES. Asimismo, la Dra. ha diseñado y coordinado los programas docentes de diversas instituciones formativas, ha actuado como consejera y asesora de distintos encuentros y cursos formativos así como impulsora de iniciativas culturales en las que se fomenta la unión entre el arte y filosofía.

Opiniones de los alumnos

No hay comentarios